Team Updates

DESAFÍOS DE VUELOS ESPACIALES PARA LOS ASTRONAUTAS


-Problemas psicológicos

-Afecta fluidos del cuerpo

-papilas gustativas

-pérdida de masa muscular y empiezan a tener riesgo mayor de lesionarse

-reduce su capacidad aeróbica

-afecta su aparato circulatorio

-radiación espacial aumenta el riesgo de cáncer

-daña sistema nervioso central

-cataratas

-enfermedades cardiacos

SI NO USAS EL TRAJE

-te hincharias hasta ocupar el doble de tu volumen habitual y algo que ocurre porque el agua de los tejidos se vaporiza ante la falta de presión. Sin embargo, no llegarían a explotar: la piel es muy fuerte y no se rasga así como así.

A la vez, con la falta de presión el aire de tus pulmones se expandiría y aguantar la respiración podría dañarlos. Esto es algo que saben bien los submarinistas, que sufren una altísima presión cuando bajan a grandes profundidades, lo que comprime el aire de sus pulmones, por lo que tienen que ascender lentamente para que la expansión no les haga daño.

Lo que te recomiendo que hagas si te ves expuesto directamente al vacío es que expires aire lentamente. Es tu mejor opción para sobrevivir.

La parte mala de esto es que sólo tendrías unos 10 o 15 segundos para hacer algo, que es el tiempo que tardaría la sangre sin oxígeno en llegar al cerebro y provocar una hipoxia -con la consecuente pérdida de conocimiento-

Ni sangre hirviendo, ni cuerpo congelado

Otras cosas que se suelen decir son también falsas. Cuando un líquido está al vacío hierve, es cierto, pero la sangre de nuestro cuerpo no se convertiría en vapor por salir al espacio exterior puesto que nuestra propia presión sanguínea impediría que esto sucediera.

De hecho, nuestro cuerpo está a unos 37ºC y con una presión sanguínea normal la temperatura a la que hierve la sangre está en torno a los 45ºC.

Sin embargo, la saliva de tu boca sí que empezaría a hervir. Al menos, eso cuenta un técnico del Johnson Space Center en Houston, que en 1965 estaba trabajando en una cámara de vacío cuando ésta se activó por accidente descomprimiéndole hasta media atmósfera. El técnico fue rescatado con vida, pero recuerda la saliva hirviendo en su boca antes de perder el conocimiento. El incidente le dejó cuatro días sin sentido del gusto.

Por el lado contrario, el frío espacio exterior no es tan frío como se dice. De hecho, como no hay moléculas hablar del concepto “temperatura” pierde un poco el sentido, ya que la temperatura es la velocidad a la que vibrarían esas moléculas que no están.

Por lo tanto, en el espacio exterior no hace frío, ni tampoco hace calor: simplemente, no hace nada. El vacío en realidad es un gran aislante, por eso a las paredes de los termos se les extrae el aire, para que aíslen mejor.

¿Se pasa frío en el espacio?

La temperatura del espacio ronda los -156ºC en las cercanías de la Tierra. Pero para medir esa temperatura no puedes sacar un termómetro por la ventana de tu satélite y mirar a ver qué cifra marca porque, como el espacio está vacío, no hay materia que pueda transferir su calor al termómetro para ver a qué temperatura se encuentra. Por este mismo motivo tampoco hay materia a la que tu cuerpo pueda ceder calor para bajar su temperatura.

Pero el calor no sólo se transfiere de un lugar a otro a través de la materia.

En tierra firme sentimos frío cuando el entorno está a una temperatura menor que la nuestra y, por tanto, el calor se transfiere de nuestro cuerpo al medio que nos rodea. Si nos tumbamos en el suelo, por ejemplo, nuestro cuerpo cederá calor a la superficie sobre la que estamos en contacto directo hasta que la temperatura de ambos se equilibre. En la atmósfera o en el agua el efecto es aún mayor porque nunca podemos alcanzar el equilibrio térmico al aire libre: al transferir nuestro calor al fluido que está en contacto con nuestro cuerpo, éste asciende y nueva materia fría se coloca en su lugar, absorbiendo más calor de nuestra piel. Éste fenómeno se llama convección.

Pero, por supuesto, ninguno de estos procesos puede hacer que perdamos calor en ausencia de la materia y, por tanto, no nos van a afectar en el espacio. Pero hay un tercer mecanismo de transferencia de calor en el que no solemos pensar: la pérdida de calor por radiación o, lo que es lo mismo, a través de la radiación electromagnética que emite nuestro cuerpo.¿Cómo que emitimos radiación electromagnética? ¿Somos como routers andantes?Como routers no, porque el tipo de radiación transmitida mediante tecnología inalámbrica es aún menos energética que la que emitimos los seres humanos.Lo que pasa es que todo lo que se encuentra a una temperatura superior a los -273,15ºC, la mínima temperatura posible, emite radiación electromagnética. Y eso nos incluye a nosotros.Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energética será la radiación que emitirá. Las cosas más frías emiten ondas de radio, microondas y radiación infrarroja a medida que su temperatura aumenta. Cuando un objeto alcanza una temperatura de unos cuantos cientos de grados, entonces empieza a volverse incandescente y emitir luz visible.

 

 

 

 


CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS




ASTROBIOLOGÍA


Hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de física, química, astronomía, astrofísica, biología molecular, ecología, ciencias planetarias y geología para el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas y ayuda a reconocer biósferas que puedan ser diferentes a las de la Tierra.​ El origen y la evolución temprana de la vida es una parte inseparable de la disciplina de la astrobiología.​ La astrobiología se ocupa de la interpretación de los datos científicos, principalmente de hipótesis que se ajustan firmemente a las teorías científicas existentes. Dados los datos más detallados y confiables sobre otras partes del universo, las raíces de la astrobiología -física, química y biología- pueden tener sus bases teóricas en entredicho.


Este campo interdisciplinario abarca la investigación sobre el origen y la evolución de los sistema planetario, los orígenes de los compuestos orgánicos en el espacio, las interacciones roca-agua-carbono, la abiogénesis en la Tierra, la habitabilidad planetaria, la investigación sobre biofirmas para la detección de la vida, y los estudios sobre las posibilidades de que la vida se adapte a los desafíos de la Tierra y del espacio exterior.


Thrive In DEep Space (TIDES)

Las propuestas premiadas incluyen estudios tanto terrestres como de la Estación Espacial Internacional y utilizarán diferentes sistemas modelo para comprender cómo las múltiples variables del entorno del vuelo espacial impactan en la biología/fisiología vegetal y animal y las relaciones de algunos de estos modelos con sus respectivos ecosistemas microbianos. Los estudios seleccionados incluyen (pero no se limitan a) esfuerzos para: 


1) comprender las interacciones planta/patógeno en los vuelos espaciales. 


2) identificar las condiciones óptimas para el cultivo de plantas en ambientes hostiles, incluidos aquellos que involucran baja presión y gravedad alterada o radiación. 


3) comprender cómo el vuelo espacial tiene efectos ambientales en la fisiología del músculo animal y el metabolismo energético.


4) proporcionar información sobre cómo los viajes espaciales afectan a un huésped animal y su microbioma, tanto individualmente como en conjunto.




Tardígrados (osos de agua)

-soportan condiciones extremas

-sobreviven desde 9 a 20 años

-Siempre están activos

-Son animales muy pequeños de ocho patas cuya longitud no supera 1.5 mm

-logran vivir por muchas décadas sin hidratarse

-Sobreviven en el vacío del espacio

-soportan temperaturas inferiores a los 270 grados bajo cero o superiores a los 150 grados durante 15 min

-miden menos de un milímetro

-aguantan ser sometidos a una presión seis veces mayor a la que existe en el fondo del

-fueron lanzados en un satélite

-Sobreviven aunque los hiervan, los congelen o los lancen al espacio

-son animales microscópicos y acuáticos que viven en muchos ecosistemas del planeta.(principalmente musgo humedo y líquenes donde abunda el agua)



Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 13 de septiembre que incluyeron la detección y cuantificación de factores estresantes para los humanos durante el vuelo espacial, el examen de estructuras 3D ensambladas a partir de partículas pequeñas y el uso de microorganismos para estudiar cómo la vida se adapta al entorno extremo del espacio.


La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos. El laboratorio en órbita proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.


Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente:


Analizando los factores estresantes de los vuelos espaciales


Las fuentes de estrés durante los vuelos espaciales de larga duración a menudo incluyen el confinamiento, el aislamiento, la gravedad parcial y la interrupción del ciclo normal de luz diurna. La investigación Behavioral Core Measures tiene como objetivo detectar y cuantificar cómo estos factores estresantes afectan la salud conductual y el desempeño de los miembros de la tripulación. A través de un conjunto de pruebas estandarizadas, el estudio mide constantemente el estado de ánimo, el estrés, la calidad del sueño, la cognición, la fatiga y el rendimiento, información útil para futuras misiones de exploración. Los datos proporcionan información sobre la salud y las capacidades de rendimiento de los miembros de la tripulación después de un vuelo espacial de larga duración. Específicamente, podría ofrecer una comprensión de la capacidad de los miembros de la tripulación para realizar tareas después de aterrizar en Marte. Durante la semana, los miembros de la tripulación realizaron una tarea de manipulación robótica simulada para la investigación.


Ensamblaje de partículas 3D en el espacio


El estudio ACE-T-11 examina estructuras 3D complejas ensambladas a partir de pequeñas partículas suspendidas en fluido, conocidas como coloides. La microgravedad elimina varios factores que complican este proceso, lo que hace posible producir estas estructuras y controlar las interacciones básicas entre las partículas utilizando fuentes externas como la temperatura y la luz. Las futuras misiones de larga duración necesitarán la capacidad de reparar y reemplazar materiales sin piezas de repuesto e instalaciones especializadas, y esta investigación podría hacer avanzar las tecnologías para hacerlo con la impresión 3D. Esta tecnología también podría respaldar la producción de materiales mejorados para diversas aplicaciones en la Tierra. Esta semana, los miembros de la tripulación realizaron corridas de muestra para el experimento y recolectaron imágenes para su análisis.

Osos de agua gestionando la microgravedad


Los tardígrados, organismos también conocidos como "osos de agua", son extremadamente resistentes y, por lo tanto, son especialmente valiosos para estudiar cómo responden las formas de vida a los vuelos espaciales. La investigación Cell Science-04 examina qué genes utilizan los osos de agua para adaptarse y sobrevivir en entornos de alto estrés. Este estudio podría proporcionar una comprensión de cómo el entorno espacial afecta la salud y el rendimiento humano, y ayudar a guiar la presencia humana de forma segura y productiva a largo plazo en el espacio en un futuro. Durante la semana, los miembros de la tripulación concluyeron las ejecuciones finales de este experimento y prepararon muestras para regresar a tierra.

Sobreviven aunque los hiervan, los congelen o los lancen al espacio.


Pueden soportar temperaturas inferiores a los 270 grados bajo cero o superiores a los 150 grados centígrados.


Y logran vivir sin agua durante décadas.


Sobreviven incluso al vacío del espacio, como quedó demostrado cuando fueron lanzados en un satélite de la Agencia Espacial Europea. Y aguantan ser sometidos a una presión seis veces mayor a la que existe en el fondo del océano.


Se llaman tardígrados u osos de agua y son animales microscópicos y acuáticos que viven en muchos ecosistemas del planeta.


Durante muchos años han desconcertado a la ciencia. Pero un equipo de investigadores japoneses liderado por Takekazu Kunieda, de la Universidad de Tokio, secuenció su genoma y reveló uno de sus grandes enigmas.


El término “oso de agua” fue ideado por el zoólogo alemán que primero los describió, Johann August Ephraim Goeze, en 1773, porque la forma de moverse de estos increíbles animales le recordó al caminar de un oso.


El nombre tardígrado significa “caminante lento” y fue dado posteriormente en 1776 por el biólogo italiano Lazzaro Spallanzani.


langosta

Cola fuerte

Exoesqueleto

Fuerza

Omnivora

Nocturna

Ovipara

Antenas

BIOLOGÍA:

Es un animal de hábitos nocturnos y durante el día se esconde en cuevas o grietas, y sólo deja fuera las antenas, que pueden llegar a medir hasta 80 cm.

Se alimenta de bivalvos y caracoles, a los que puede romper la concha aunque no tenga pinzas, y también carroña.

La langosta es ovípara. Se ha observado hembras con huevos en septiembre y octubre.

Vive sobre fondos rocosos y se esconde en cuevas y grietas, muchas veces dejando fuera sólo las antenas. Ahí dentro pasa el día y sale de noche para buscar alimento. A pesar de que se encuentra, en general, entre los 40 y los 70 m de profundidad, entre los meses de noviembre a marzo migra a zonas más profundas.

A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola fuertemente musculada. Esta es la parte que la hace muy apreciada gastronómicamente.


De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos. Destaca el hecho de que es capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas.


Papas

La papa es uno de los cultivos más importantes de la historia de la humanidad. Desde su expansión mundial a partir de la época colonial, este tubérculo nutritivo ha salvado a pueblos enteros de la hambruna y se ha adaptado a diversos climas y paisajes. Ahora, esta versatilidad puede llevarla a Marte.

El cambio climático y la desertificación. Grandes zonas de cultivo se están volviendo desérticas y no se puede cultivar nada allí. Buscaban algún tipo de vegetal o planta comestible para la agricultura que pueda resistir estos ambientes de desertificación extremos para la vida.


Mono

Algunos aspectos del comportamiento social de los macacos rhesus están fuertemente condicionados por la genética, con diferencias vinculadas a variantes de genes relacionados con el autismo.

Diversos estudios han sugerido que existe una correlación entre el peso de un macaco japonés y el clima en el que habita. Los macacos que viven en las áreas más cercanas al sur del país suelen pesar menos que aquellos que viven en el norte.


El macaco japonés habita zonas climáticas claramente diferenciadas entre sí. En las regiones del norte de Japón los macacos deben lidiar con cambios de estaciones.


Durante el invierno, la temperatura puede bajar hasta -15 ºC, mientras que en verano puede subir a los 25 ºC. Así, los macacos deben adaptarse a los climas y a los alimentos disponibles en cada estación.


En las zonas del sur de Japón, los macacos viven en bosques de hoja ancha tropicales. Estos bosques sufren menos el cambio de temporada, por lo que este ecosistema permite una alimentación similar a lo largo de todo el año.



Hormiga recolectora

Según le dijo a la BBC Deborah Gordon, autora del estudio, las hormigas han demostrado sus sorprendentes habilidades colectivas en una gran variedad de ambientes en la Tierra, pero los resultados obtenidos sobre su comportamiento en las condiciones de microgravedad de la EEI son algo nuevo.


"No teníamos idea de lo que harían. No sabíamos si iban a poder investigar o no", explica Gordon, bióloga de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.


A pesar de que tenían dificultades para mantener el contacto mientras se trasladaban, mostraron una "capacidad sorprendente" para volver a poner sus seis patas en el suelo.


"A veces se agarraban de otra hormiga y bajaban. Y otras veces lograban de alguna manera regresar a la superficie. Creo que la biomecánica de estas acciones son interesantes", dice Gordon.

El equipo envió ocho colonias de hormigas de pavimento (Tetramorium caespitum) en cajas de plástico transparentes. Cada caja tenía un "nido" donde vivían los insectos.


Para empezar el experimento, retiraron una barrera que les permitía explorar una zona nueva. Después de unos minutos levantaron una segunda barrera, ampliando aún más el territorio.


En la Tierra se hicieron experimentos similares para comparar.


En la Tierra, el darles más espacio hizo que ajustaran sus recorridos y cubrieran un área mayor. Casi cada esquina del contenedor fue visitado por más de una hormiga cada cinco minutos.


En el espacio hicieron todo lo que pudieron para investigar y visitar las otras zonas como se esperaba, pero no fueron tan efectivas como sus pares en la Tierra, que gozaban de los beneficios de la gravedad.


Al luchar para mantener sus patas sobre la superficie de plástico, las hormigas no se recorrían el espacio de forma tan efectiva. Y algunas zonas nunca fueron visitadas por ellas.


Según Gordon, esto puede ser "en parte porque el esfuerzo para mantenerse hizo que se moviesen más lentamente y por eso no tuvieron la oportunidad de cubrir el terreno en profundidad"


Además, está el hecho de que las hormigas caían juntas, y quedaban suspendidas en el aire por períodos que podían durar entre tres y ocho segundos. Esto, interrumpía constantemente su recorrido.


Thermococcus gammatolerans

La capacidad de las especies Thermococcus gammatolerans para soportar hasta 30.000 Gy, aunque por un corto período de tiempo, es bastante sorprendente.

Su radiorresistencia se debe a la capacidad que tiene para reconstruir sus cromosomas dañados y reconstituir su ADN sin pérdida de viabilidad. Se ha sugerido incorporar sus mecanismos de reparación del ADN en el genoma de otras especies con el fin de mejorar la reparación del ADN y reducir el envejecimiento celular.


animales con diferentes espectros visuales

-langosta mantis (tiene por lo menos 12 clases de células sensibles al color y probablemente sea el animal que más colores perciba.)

-aves, peces, reptiles ven luz ultravioleta

-Tarseros (chacones)

-peces duende



labonnieAna Karen Bonilla Arreguin
LOGO STARLYNX
LOGO STARLYNX
labonnieAna Karen Bonilla Arreguin